Baldosas hidráulicas, decoración actual del siglo XIX

Para los que no lo sepan, las baldosas hidráulicas o azulejos hidráulicos son un tipo de baldosas que no requieren cocción. Estas baldosas tienen una base de cemento y los colores se fijan a la base mediante el uso de una prensa hidráulica, de ahí su nombre. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, donde encontramos las primeras referencias, concretamente en el año 1857.

Seguramente seguiréis sin saber de que os hablo, por eso una imagen es mejor que mil palabras.

suelo clasico

Seguro que ahora ya os vienen a la memoria posibles mosaicos realizados con estas baldosas hidráulicas. Los diseños más comunes que se usan son las formas geométricas, florales, plantas y otros motivos orgánicos, aunque en menor media podemos encontrar motivos animales y humanos.

El auge de esta técnica de fabricación de baldosas, coincidió con el nacimiento del modernismo (finales del s. XIX y principios s. XX), contribuyendo a que los diseños fueran más artísticos y originales, conservando hoy en día un cierto aire a esa época. Algunos de los artísticas que hicieron diseños para ellas fueron Alexandre de Riquer, Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Josep Pascó y Enric Sagnier, hasta Gaudí realizó un diseño que se puede ver hoy en día en el característico suelo de la acera del Paseo de Gracia en Barcelona. Así que ya sabéis, si vives o visitas Barcelona y vas por el Paseo de Gracia, párate un momento a contemplar una obra de Gaudí que mucha gente desconoce, el suelo.

baldosas-paseo-de-gracia

Suelo del Paseo de Gracia diseñado por Antonio Gaudí

Después de extenderse su uso, el auge de la construcción en la década de los 60 contribuyó a que los materiales de construcción vieran reducidos sus costes de fabricación, de esta manera, las baldosas hidráulicas – más elaboradas y con más calidad que los otros materiales – fueron dejando paso gradualmente a otros materiales menos elaborados pero más económicos. Mientras los viejos edificios fueron demolidos o renovados, muchos mosaicos preciosos desaparecieron. Pero como adelanta el título de este artículo, estas baldosas han vuelto, los diseñadores de interiores han fijado sus ojos en ellas y junto con las empresas de construcción han resucitado estas pequeñas obras de arte, aportando calidad frente a los productos modernos.

Aquí podéis ver algunas instalaciones actuales con baldosas hidráulicas, en suelos y paredes.

baldosa hidraulica mural

barra de bar decoracion

baldosas clasicas

Combinación de estilos

baldosas cocina

Fabricación artesanal de las baldosas hidráulicas

La principal característica de estas baldosas que nos choca hoy en día, es que su fabricación sigue siendo artesanal, se hacen una a una.

Esto permite que algunos fabricantes ofrezcan la posibilidad de realizar diseños personalizados para sus clientes, sin duda una gran ventaja.

Tienen un grosor de 2 cm. y se componen de tres capas. Las capas superiores están decoradas y tienen aproximadamente 4 mm de espesor. Esta capa superior está formada por una mezcla de cemento, polvo de mármol, arena y pigmento mineral. Para cada color, los pigmentos se mezclan con agua y el color resultante se coloca en la sección correspondiente de un molde. La segunda capa, la capa intermedia es de aproximadamente el mismo espesor que la capa superior y está hecho de una mezcla de cemento y arena, su función es la de absorber el exceso de agua de la capa superior.

La tercera capa es de unos 12 mm de grosor y está hecha de una mezcla de cemento, arena y polvo de piedra caliza, todo esto por conseguir que el resultado final sea poroso, indispensable para que las baldosas se adhieran fácilmente al suelo durante la instalación.

Opina!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest