Colocar una pared Pladur paso a paso

Hoy vamos a tocar un tema de un nivel más avanzado para los manitas, pero que si contamos con los materiales y herramientas adecuados y nos lo tomamos en serio, cualquiera de nosotros lo puede realizar sin grandes dificultades. Vamos a explicar como colocar Pladur en una pared dentro de nuestra casa.

Pueden ser varios los motivos pero los principales para realizarlo en una vivienda acostumbran a ser dos, dividir una habitación grande en dos o ganar una habitación más recortando el salón. Sea cual sea tu motivo, en este tutorial te explicaremos como hacerlo y salir victorioso de este trabajo.

Materiales y herramientas
Colocación y instalación de la estructura de la pared
Instalando el pladur – lámina de yeso laminado
Instalando el aislamiento
Colocando la otra cara del yeso laminado
Vídeo de instalación de un tabique tipo pladur – montaje de los canales y montantes
Vídeo de la instalación de las placas de yeso laminado
Último vídeo con los detalles finales

 

Materiales y herramientas para colocar una pared pladur (yeso laminado)

 


Existen muchas marcas de placas para tabiques y paredes, la más conocida es Pladur que ya se ha convertido en un nombre genérico. Esto significa que mucha gente cuando habla de placas de pladur y tabiques de Pladur lo hace genéricamente, sin referirse concretamente a esta marca.

Estas placas de pladur son de yeso laminado, y están hechas de una capa de cartón recubierta por yeso altamente comprimido. El yeso le da resistencia a la compresión y el cartón flexibilidad.

estructura metalica

Tacos para pladur

Los tacos específicos para placas de yeso laminado son distintos a los que estamos acostumbrados, como podemos ver en la imagen inferior. Nos servirán para anclar las placas a la estructura metálica.

taco pladur

Canales y montantes

Los canales son perfiles metálicos que se colocan en la base del suelo y en la parte superior, en contacto con el suelo y el techo. Los montantes, al igual que los canales, son perfiles metálicos que se colocan verticalmente, ya preparados para otros usos como poner cables por el interior de la pared. En esta imagen podemos ver un canal (en el techo) y un montante, colocado en perpendicular respecto al suelo y al canal. Forman el “esqueleto” de la nueva pared.

canales y montantes

Banda acústica

Esta banda acústica sirve para reducir las vibraciones y ruidos que pudiera generar la estructura metálica del tabique. Se instala, como veremos más adelanta como separación entre canales y suelo, y montantes y paredes.

herramientas instalacion

Varios

Cinta para juntas, que nos servirá para tapar las juntas de las distintas placas.
Pasta para juntas con las que recubriremos las juntas y la cinta de juntas.

Pintura

Una vez terminada la instalación, la pared resultante será como cualquier otra y solo nos quedará pintar. Solo tenemos que escoger los colores y ponernos manos a la obra.

Colocación e instalación de la estructura de la pared

 


Las paredes de pladur tienen una estructura interna metálica que sirve de soporte y facilita espacio para la colocación de aislantes térmicos y/o acústicos como la lana de roca.

El primer paso es tomar medidas de la pared y señalar en el suelo y techo el sitio donde se ubicará. Antes de realizar la instalación colocaremos la banda acústica a los canales, que servirán de separación entre el suelo y estos perfiles metálicos, y lo mismo para el techo.

En esta imagen superior podemos ver como se coloca la cinta a lo largo de todo el perfil metálico.

Una vez colocada la banda acústica en los canales y los montantes con contacto con las paredes procederemos a su instalación, empezando por el suelo. Esta instalación no tiene muchos secretos, se trata de perforar los perfiles en las señales que ya vienen indicadas para sujetar en el suelo y en el techo.

estructura metalica pladur

Luego ponemos el canal del techo, no sin antes haberle puesto la banda acústica que estará en contacto con la pared.
Una vez puestos los canales, el superior e inferior, procederemos a la colocación de los montantes. En el vídeo encontraréis los detalles técnicos de las medidas y separaciones necesarias.

En esta imagen podéis ver un detalle de la estructura metálica. Os queremos recordar que los montantes (perfiles verticales) que están en contacto con la pared también tienen que llevar banda acústica.

Instalando el pladur – lámina de yeso laminado

 


Ahora ya podemos empezar a instalar las distintas placas de yeso laminado tipo pladur, tomando medidas y recortando de la manera que se indica en el vídeo. Primero de todo colocaremos las placas en una sola cara del tabique, para luego proceder a instalar el aislamiento acústico y/o térmico.

Instalando el aislamiento

 


Como aislamiento usaremos lana de roca, de la que existen muchas variedades con funciones distintas de aislamiento, sonoro, térmico, … También sirven como protección pasiva contra el fuego. Acostumbra a venir en unos rollos y se coloca muy fácilmente a mano. Habrá que recortar para que encaje dentro de la estructura metálica que hemos creado.

aislamiento termico

Colocando la otra cara de la placa de yeso

 


Y para finalizar, colocaremos la otra cara de las placas de yeso cerrando y aislando la lana mineral. Ahora solo quedará tapar las juntas con cinta y pasta de juntas y los tornillos solo la pasta.

tapar las juntas

Así quedará la pared una vez terminada. Ahora solo quedará darle una capa de pintura de nuestro color favorito.
Atención especial al vídeo donde nos explican detalles técnicos necesarios para una correcta instalación de las placas.

Vídeo de instalación de un tabique tipo pladur – montaje de los canales y montantes

 

 

 

Vídeo de la instalación de las placas de yeso laminado

 

 

 

Último vídeo con los detalles finales

 

 

Si no te atreves tu mismo con la reforma de tu piso, te recomendamos que acudas a empresas de reformas cualificadas, en concreto a Montadores de Pladur que te harán una instalación perfecta.

HorribleRegularAprobadoMuy BuenoExcelente (6 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Tags:

Opina!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest