Un saludo a mis lectores de siempre, hoy quiero ensalzar a los muebles y salones rústicos modernos o antiguos que evocan a nuestra memoria a la casa de campo de la abuela, cuando nos reuníamos familia y amigos en el salón, donde se sentía un ambiente cálido y acogedor, decorado con elementos sencillos y naturales que invitaban al relax.
El estilo rústico de ese espacio, romántico y encantador, es el que me provoca traer al salón de mi casa en la ciudad, y quisiera que me acompañaran a dar un vistazo a esos detalles que necesitaré para lograrlo.
Y quizás se animen ustedes a renovar su salón, trasladando la magia del campo a sus hogares. Vamos a ver las ideas más inspiradoras.
Ideas para la decoración rústica del Salón
El crema y el vainilla, colores suaves, la chimenea de piedra clara y las mesa y estantería en madera, los sillones en textil claro y los toques de decoración alusivos a la naturaleza… Observen la lámpara de techo en ramas secas… Sencillamente genial!
Este salón podemos transportarlo a nuestra casa, en un espacio de 4mts x 4mts encajaría perfecto… Anímate y comienza a redecorar tu salón para darle ese aire campestre que nos ofrece el estilo rústico.
Las vigas del techo en madera natural en contraste con el blanco de las paredes y la piedra pintada dan el toque rústico a este pequeño salón. La mesa central en madera y hierro forjado, el chaise longe en tono arena, la alfombra de fibra natural, los objetos de decoración, todos en combinación perfecta para hacer de este salón estilo rústico un espacio que invita a quedarse.
En cierto modo toda la decoración rústica nos ofrece informalidad y espontaneidad, la clave de su decoración está en la utilización de materiales naturales. La piedra, el ladrillo, las losetas, el barro, los textiles de fibras como el lino, algodón, lana, hilo y loneta, unicolores o estampados, a rayas o flores.
Y la madera, como protagonista, en pisos, techos, paredes y mobiliario, donde también se utiliza el ratán y el bambú, todos en combinación con colores cálidos relacionados con la naturaleza, formando así un conjunto que define este estilo.
El techo en madera, la pared envejecida y las tonalidades claras de todos los elementos, dan en el punto para hacer de este ambiente un salón muy acogedor.
Buscando los muebles rústicos más idóneos
Esta combinación perfecta de muebles pasa por unos materiales, madera y piedra, que otorgan a este pequeño salón un aire campestre, clave del inconfundible estilo rústico.
La chimenea de acero es el punto focal para estos salones rústicos modernos. La combinación del mobiliario con el piso y techo de madera, la pared sin pintar en piedra y los elementos que decoran el área, hacen de este ambiente el perfecto para una reunión entre amigos…
Aquí se introducen elementos tradicionales y rústicos como el techo en madera natural, la pared en piedra y el mobiliario de diferentes estilos, en contraste con la moderna chimenea.
Algo rústico con encanto es versátil, decorativo y funcional.
Este salón rústico con encanto irradia una atmósfera sutil y campestre que llena de armonía y paz a quienes lo disfruten, esta vez se opto muy acertadamente de imprimir una capa de pintura en las paredes de color blanco.
Variedad de tendencias en el mobiliario de muebles, en la chimenea y los elementos de la decoración, que se entremezclan y logran un equilibrio perfecto, a través de piso y el techo en madera que unifican el ambiente.
Tanto en el techo como en la mesas vemos la notable presencia de madera oscura, el marrón tabaco del mobiliario y los objetos decorativos en negro, en contraste con el blanco de las paredes, que logra dar luminosidad al hogar acogedor.
En este salón de una casa rústica la luminosidad se logra a través de los grandes ventanales. La madera del suelo, techo, y marcos de madera de las ventanas son el truco para dar el tono rústico al espacio.
¿Decoración moderna o rústica tradicional?
En realidad las dos opciones son perfectas ya que los colores de ambos casos hacen una combinación que logra la armonía en este majestuoso salón rústico.
Si tienes un mueble en piel, lo puedes integrar a la decoración del salón, agregando detalles tradicionales en el resto del mobiliario, el suelo y techo de madera todo combinado con una alfombra natural en fibra.
Para los amentes de los espacios pequeños, encontraran en este salón rústico un lugar idóneo, no hace falta decorar grandes espacio para dejar cada cosa en su sitio.
Si además contamos con un entorno natural privilegiado podemos tomar estas ideas y adaptarlas perfectamente a tu casa acogedora ya sea en un entorno urbano o más rural.
Madera, losa, piedra y vegetación, todo en perfecto equilibrio con el mobiliario y los accesorios… Espectacular!
La esencia inconfundible de una corriente rústica es priorizar líneas simétricas con detalles enfocados a la naturaleza, enormes ventanales y todo tipo de zonas de luz natural.
Vigas de madera con toque chic y pared de piedra
Con pocos elementos decorativos puedes lograr convertir tu salón en rústico, añadiendo un detalle en otro estilo, cambiando un mueble o revistiendo una pared. Es cuestión de decidirte y comenzar.
¿Qué te han parecido estas opciones para transformar tu salón acogedor al estilo rústico? Si eres como yo, repasarás una y otra vez cada detalle hasta encontrar los que se adapten a tu espacio y gusto.
Aquí los espero hasta la próxima entrega, y cuento con sus comentarios para compartir ideas sobre la renovación de tu salón, hasta pronto…